FUNDAMENTOS DE LA TERAPIA CON CÉLULAS MESENQUIMALES DEL ADULTO (CÉLULAS MADRE) Y LA MEDICINA REGENERATIVA

En los últimos años se ha hecho muy popular en la televisión y en redes sociales el término "Células Madre" y aparecen un sin fin de productos, como pomadas, shampoos, cápsulas, aceites, jabones, implantes y gotas, que afirman contener estas maravillosas células.

Lamento decirles que todo eso es falso. También es falso afirmar que la terapia con células madre sea una cura para cualquier enfermedad. Entonces ¿Qué es la terapia con células madre o en qué consiste?

Para empezar a comprender de que se trata esto, lo primero es definir que es una célula madre. Una célula madre es un tipo de célula "semilla" o "iniciadora" que tiene la capacidad, primero de formar otra célula idéntica a ella misma y también de transformarse o diferenciarse en cualquier tejido humano adulto. Pero no es tan sencillo, ya que existen muchos tipos de células madre; están por ejemplo las que pueden transformase en cualquier órgano o tejido (células madre toti o pluripotenciales) y están las células madre que solo pueden diferenciarse transformarse en algunos o un tipo específico de tejido (multi y unipotenciales), a estas a menudo se las llama células progenitoras.

Se que esto puede resultar muy confuso, pero a grandes rasgos, las células madre son las células encargadas de reparar o reemplazar tejidos en el paso del tiempo. Por ejemplo las células de la piel mueren cada 21 dias aproximandamente y nuevas células ocupan su lugar, gracias a la acción de las células madre que reparan o reemplazan el tejido desgastado. Y esta es la base de la terapia celular.

TERAPIA CELULAR

La terapia celular se describe como el uso de células que tienen la capacidad de reparar, reemplazar o restaurar estructuras biológicas y funciones que pueden faltar debido al envejecimiento, la enfermedad o el daño.

Cuando se considera la terapia con células madre para el tratamiento de una enfermedad degenerativa crónica, es importante tomar una decisión informada. En primer lugar debe saber que esta terapia es personalizada y se desarrolla según su situación médica actual.

En Regenerart utilizamos varias formas de terapias basadas en células madre. Una de las formas más avanzadas de medicina regenerativa se llama Fracción vascular estromal (SVF). Esta combinación compleja de células madre mesenquimales y sanguíneas, exosomas y factores de transcripción desempeña un papel vital en la lucha contra enfermedades degenerativas crónicas como la esclerosis múltiple, diabetes, EPOC, trastornos neurológicos y enfermedades autoinmunes.

Las células madre y las células de soporte contenidas en SVF pueden regular la respuesta inmune, contrarrestar la inflamación e incluso reparar el daño a órganos y nervios. El SVF también se puede administrar mediante inyección para atacar el daño articular específico y reconstruir el cartílago en un área en particular. Este doble golpe de regeneración de tejidos y recalibración inmune es uno de los tratamientos más poderosos que ofrece Regenerart.

Otra modalidad de terapia celular que utilizamos en Regenerart es el BMAC (Bone Marrow Aspirate Concentrate) es un procedimiento mínimamente invasivo que obtenemos de la médula ósea del paciente, en el que se crea una mezcla concentrada de células madre (que tienen la capacidad de convertirse en células específicas necesarias para reconstruir el tejido afectado), además de plaquetas y proteínas.

Y por último, también tenemos las células mesenquimales adultas (MSC) de banco o células alogéncias. Desde su descripción inicial, hace ya más de 40 años, las células madre mesenquimales (MSC) fueron reconocidas como una importante alternativa para el manejo de enfermedades crónicas gracias a su capacidad de proliferación y diferenciación, lo cual les permitiría sustituir las células perdidas y de esta forma recuperar la estructura y función.

También se ha informado la capacidad de las MSC de modular el funcionamiento del sistema inmune.

A medida que envejecemos, cada vez menos células se reemplazan y lentamente decaemos. Por lo tanto, la introducción de nuevas células madre y tratamientos de apoyo pueden ralentizar o revertir este proceso.

Las células madre poseen un efecto antienvejecimiento único mediante la regeneración y reparación de los órganos dañados por el estrés y toxinas a las que estamos expuestos en nuestra vida diaria.

Contáctenos con detalles de su condición y nuestro equipo médico lo asesorará sobre las mejores opciones disponibles.

Los tratamientos con células madre que realizamos son seguros y brindan beneficios terapéuticos que mejoran las condiciones y los síntomas, ayudando a los pacientes a vivir una mejor calidad de vida.

Tratamientos con células madre en Monterrey

Regenerart es una clínica moderna y de última generación que le ofrece los últimos descubrimientos científicos sobre terapia de células madre y alojamiento privado de lujo durante todo el proceso de tratamiento. Esta configuración perfecta facilita que los pacientes tengan una experiencia relajante para obtener mejores resultados.