terapia con ventosas

La terapia con ventosas o cupping therapy no es algo nuevo, pertenece a la Medicina China Tradicional, por lo tanto su uso tiene miles de años. Las culturas egipcias y del Medio Oriente también tienen registros antiguos sobre esta práctica.

Básicamente en esta terapia se coloca una ventosa sobre la piel y luego se provoca un efecto de vacío; con lo que se consigue mejorar la circulación de la zona, permitiendo un mayor flujo de oxígeno y nutrientes lo que aumenta la velocidad de sanación.

De acuerdo con el Dr. Houman Danesh, especialista en el control del dolor del Hospital Monte Sinaí en Nueva York, la aplicación de ventosas ayuda a "acelerar el proceso natural de sanación del cuerpo".

Las ventosas se aplican directamente sobre la piel del paciente y se colocan generalmente siguiendo el trayecto de la columna vertebral a ambos lados.  Una vez colocadas las ventosas esperamos 10-15 minutos y luego se retiran.

BENEFICIOS DE LA TERAPIA CON VENTOSAS

El primero y más importante se asocia a una reacción analgésica (disminución del dolor). Esto se consigue por la mejora del flujo sanguíneo local.

"La terapia de ventosas tiene un efecto positivo potencial a corto plazo para la reducción de la intensidad del dolor, en comparación con la falta de tratamiento, la terapia del calor, el cuidado normal o los medicamentos convencionales."

Existe evidencia científica que avala esta terapia y tiene indicaciones precisas como son dolor crónico de cuello y hombros, herpes zoster y espondilosis cervical.

La terapia con ventosas puede ser útil en la fibromialgia?

Existen estudios que indican que la aplicación de ventosas puede reducir los síntomas de la fibromialgia con mayor eficacia que los tratamientos convencionales.

En términos generales, la terapia con ventosas se utiliza con diferentes objetivos terapéuticos:

  • Drenaje linfático.
  • Eliminar toxinas.
  • Tratar contracturas.
  • Terapia antiinflamatoria y analgésica.
  • Fortalecer los tendones.
  • Eliminar el exceso de grasa y la retención de líquidos.
  • Reducir edemas.

La Aplicación de Ventosas Podría Influir en su Respuesta Inmunológica Innata

De forma mecánica, la aplicación de ventosas aumenta la circulación de la sangre, mientras que, de forma fisiológica, activa el sistema inmune y estimula las fibras mecanosensibles, por lo que ocasiona la reducción del dolor.

Al causar inflamación localizada, la aplicación de ventosas ayuda a desencadenar la producción de citocina, que modula la respuesta del sistema inmune.

¿Estás listo (a) para probar la terapia con ventosas?

01 (81) 8850-7840 y 41