CAPILAROSCOPIA

La capilaroscopia es una técnica de diagnóstico no invasiva, simple y económica,  que permite la visualización de la microcirculación de distintas áreas de la superficie corporal.

Debido a su accesibilidad, el estudio de la microcirculación cutánea ha despertado gran interés. De esta manera, la capilaroscopia muestra utilidad en el área de atención primaria.

Al ser una técnica incruenta la capilaroscopia no tiene contraindicaciones, por lo que la podemos repetir con frecuencia  y evaluar los cambios que se producen en el paciente conforme avanza su tratamiento.

La capilaroscopia se realiza en el borde ungueal de los dedos de la mano, mediante un microscopio óptico. Puede realizarse en cualquier dedo de la mano, aunque suelen emplearse el cuarto y quinto dedo porque su piel presenta una mayor transparencia. Se requiere la observación con una iluminación adecuada de luz fría y evitando los reflejos, para lo cual se puede emplear aceite de cedro en el borde ungueal.

Para su correcta visualización se debe recomendar al paciente:

  • No utilizar esmalte de uñas así como las agresiones externas (golpes, heridas, onicofagia)
  • No fumar 2 horas antes de la realización de la prueba
  • Permanecer en una habitación con una temperatura media de 22-25º para evitar fenómenos de vasoconstricción por factores exógenos.

Preparación para la capilaroscopia

Una de las principales ventajas de la capilaroscopia es que es totalmente inocua, por lo que no requiere preparación específica por parte del paciente.

¿Qué se siente durante el examen?

La capilaroscopia es totalmente indolora: el paciente solo deberá mantener la mano lo más inmóvil posible durante la exploración y seguir las instrucciones del médico.

¿PARA QUÉ SIRVE?

La capilaroscopia nos permite conocer el estado de la microcirculación distal y con ello ver, interpretar o predecir enfermedades antes de que muestren síntomas clínicos. También es un método confiable y económico de apreciar hongos, ciertos quistes de parásitos y la presencia de metales pesados en el cuerpo.

capilaroscopia 2

PROGRAMA DE DESINTOXICACIÓN

El primer paso para recuperar tu salud